AVISO

TODO EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA SE ENCUENTRA PROTEGIDO BAJO EL REGISTRO NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Tesina de grado

Tesina de grado
HAZ CLICK Y MIRA LA PERFORMANCE REALIZADA SOBRE LA TEMÁTICA

Diario de viaje / Libro de artista

Fotografías

jueves, 7 de junio de 2007

PROYECTO Intervención en la vía publica. Alexis Traino

Nombre del proyecto: “Donde hay hueco, huella”.

Fundamentos acerca del nombre: La palabra hueco remite a un espacio cóncavo, vacío, una acepción del diccionario también nos diría que es un intervalo de tiempo o lugar, empleo o puesto vacante, ventana, terreno baldío.
La palabra huella, también remite a algo cóncavo el diccionario nos habla de la señal que deja el pie en la tierra, señal, impresión.
Elegí la palabra hueco porque es una de las cosas que observo cuando camino por las calles, los huecos de las veredas y si a su vez, hueco es un intervalo, es justamente ese intervalo de tiempo en estos días para dejar una huella, sí, una huella en la calle, una impronta, una impresión, una señal, un mensaje.

Concepto: Tapar un hueco, dejar una huella, pensar en el otro, contener una pisada, alegrar el espacio público, interviniéndolo, transmitir un mensaje, imaginar un posible cambio, dar una sorpresa...

Fundamento: caminando por las calles comencé sin querer a ver que las veredas , muchas de ellas están rotas, es decir que le faltan baldosas y me pareció una buena idea, tapar esos huecos con cemento y pedazos de cerámicas que siempre junté en la reserva ecológica, no se si saben pero en la reserva ecológica descansan muchas de las partes que en algún momento conformaron esta ciudad de Buenos Aires, allí van a parar los escombros de las demoliciones y los desechos de gran parte de la ciudad y creí que una buena forma de tapar esos pozos sería devolviendo algunas de las mismas partes de lo que alguna vez fue la ciudad, a la misma ciudad. Esta vez re-significadas en una obra plástica. A su vez, se me ocurrió que podría ser una buena forma de ocupar un espacio muerto y hasta peligroso para nosotros, que caminamos siempre por ellas. Intervenir la vía publica, haciendo una acción de bien común.
La calle por excelencia es el lugar donde todo confluye, donde todos somos iguales AUNQUE NOS DIGAN QUE NO, y ya que muchas veces tuve problemas por intervenir la calle, ya sea pintando, pegando afiches o haciendo objetos con materiales de desecho, pensé que esta era la forma perfecta para que nadie me pueda decir nada, porque si alguien viene y me pregunta, -¿Qué estás haciendo? Yo le respondo –Arreglando la vereda.

Además de esta intervención el año pasado estuve realizando una serie de objetos con basura. Alexis Traino.

Connotaciones de la intervención “Donde hay hueco, huella”

Luego de la fundamentación y presentación del accionar artístico de nuestro compañero Alexis Traino nos preguntamos a cerca del lenguaje que ha elegido para plasmar aquellas ideas: un lenguaje visual de rápido reconocimiento para todos: el mosaico.
Debido a la técnica elegida para esta intervención se plantea una conexión inevitable con los lejanos (y no tanto) mosaicos bizantinos.
La relación que une estas imágenes temporalmente no es su finalidad ni la imagen resultante sino la utilización de la técnica y su carácter público.
Pensemos en la finalidad de la iconografía bizantina-cristiana como una herramienta comunicacional que transmite de manera incisiva y directa la doctrina de la religión católica; en vistas del carácter expansivo del imperio bizantino era necesario “regularizar” la información y los criterios de participación en la vida pública, como también así en la vida privada, regida absolutamente por los valores y la moral religiosa. Por lo tanto la funcionalidad del arte bizantino, en el que se incluyen los abundantes mosaicos, era la de transmitir un mensaje unívoco, incuestionable e inamovible a través del cual los feligreses participaban de la vida pública y justificaban su vida privada.
En el trabajo de Alexis Traino, en cambio, podemos observar una “laicización” en la utilización de la imagen; ya no aparecen en lugares sacros sino que aparecen en el mismo transcurrir de los “paseantes” por la ciudad, re-significando la temporalidad divina en un tiempo humano.
Se traslada el concepto de imagen absoluta (ícono) al de imagen connotadora (obra abierta). Los mosaicos callejeros poseen la particularidad de aparecer sorpresivamente y camuflarse en un detalle, casi anecdótico, cuando revelan verdaderamente la intención de la responsabilidad ciudadana, de la vida pública y comunitaria como marca de la individualidad a través del tiempo, es decir, de la trascendencia a través de una participación activa en el mundo real.
Por último es importante rescatar la curiosa razón concerniente a la técnica que construye imágenes a partir de pequeños fragmentos: la frgamentación de la sociedad actual hace necesaria la reconstrucción de dichos lazos societales cmunitarios que alberguen la fraternidad, la igualdad y la libertad. Por ello, es interesante resaltar la utilización de la técnica del mosaico como expresión de la re-ligión (re-ligar / re-unir) de las individualidades para la concreción de una totalidad coherente ( imagen – sociedad – humanidad).
Frente al “hueco” de la post-modernidad indiferente, la era de los fines apocalípticos, Alexis Traino propone la “huella” transformadora del sujeto como motor de la historia, como hacedor de un mundo más justo.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conocí a Alexis también en la calle. Es una de las personas más sensibles con las que tuve la dicha de cruzar unas palabras y compartir algún momento, ese tres de diciembre de 2003. Sin dudas, su proyecto es excelente, como su capacidad de ver y percibir. Ojalá su capacidad de recordar sea igual.

Mucha suerte.
lbranstein@yahoo.com.ar