AVISO

TODO EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA SE ENCUENTRA PROTEGIDO BAJO EL REGISTRO NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Tesina de grado

Tesina de grado
HAZ CLICK Y MIRA LA PERFORMANCE REALIZADA SOBRE LA TEMÁTICA

Diario de viaje / Libro de artista

Fotografías

jueves, 7 de junio de 2007

Muestra de Rosemary Trockel en Fundación PROA

Por María de los Angeles Crovetto

En este informe sobre la muestra de Rosemary Trockel intentaremos entrever cuál es el sentido de su obra y a través de qué lenguajes está mediatizada.
La muestra osa de ser muy heterogénea, tanto en los mensajes que he podido decodificar de manera incierta, como los medios utilizados para expresar tal contenido.
Por un lado, nos encontramos con una propuesta singular, la máquina con los pinceles de pelo de artista, que cuestiona, desde mi punto de vista, la autoría en relación a la legitimación de la obra. Cuando un nombre se convierte en autosuficiente para transformar todo lo que le es atribuido en una obra de palabras mayores, pero por otro lado se halla inmerso en esta máquina un cuestionamiento, que no creo que sea de índole contestataria, sino una simple asunción de las circunstancias, de la reproductibilidad técnica en la obra de arte, como obra masificada, a la que los artistas se ven arrastrados al reemplazo de la mano por un artefacto; sin duda alguna, esta obra habla de la problemática de la autoría y de la mecanización en la producción de la obra de arte que no puede discernir si sigue poseyendo tal estatuto.
En otra instancia se hallan una serie de trabajos textiles que conjuntamente con la hornallas minimalistas y unos videos de carácter experimental, reflexionan sobre una cuestión genérica, específicamente, la realización de la mujer en la sociedad occidental y los artefactos asociados a ella, como la cocina, empalmándola con música sensual y atractiva, de connotan la cualidad de fetiche-mercancía en el que se convierte la mujer y su mundo de cosas.
Otro comentario a tener en cuenta es la diversidad del lenguaje dibujístico que se encuentra expuesto, sin olvidar, obviamente, la visión macro de la totalidad de la muestra; pareciera que la artista alemana se niega a ser reconocida por una imagen, o quizá también sea coherente con sus trabajos sobre el reconocimiento de la autoría de la obra, como icono, como marca. Se libera ante los encasillamientos y experimenta diversos lenguajes, así como diferentes imágenes.
Si bien es claro que Rosemary Trockel aborda al arte a través de la preeminencia del concepto, no puede objetársele, la carencia en la calidad de factura de sus obras, sean o no degustables o digerible para el propio y subjetivo ojo.
En conclusión la muestra conceptual es sustanciosa por los motivos expuestos anteriormente pero no responde a una estética perseguida personalmente, salvando la apertura que pretendo poseer para poder apreciar distintos abordajes en el arte.2005.

No hay comentarios: