AVISO

TODO EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA SE ENCUENTRA PROTEGIDO BAJO EL REGISTRO NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Tesina de grado

Tesina de grado
HAZ CLICK Y MIRA LA PERFORMANCE REALIZADA SOBRE LA TEMÁTICA

Diario de viaje / Libro de artista

Fotografías

miércoles, 6 de junio de 2007

Apreciaciones sobre la muestra Pat/ Alonso

Por María de los Angeles Crovetto

Tratando de poner en palabras lo que percibí en la muestra de Pat- Alonso, me veo obligada a construir un concepto que aúne el rompecabezas donde reina la sugerencia de Alonso, así como también, en alto contraste, se advierte en Pat, de forma explícita, la violencia. Un ida y vuelta de líneas imaginarias que atraviesan el espacio de la galería y el espacio entre las obras, muy sigilosamente interconectadas.
La comunicación que se establece entre dos estéticas muy diferentes se basa en una mutua relación de opuestos que las resignifica.
La aridez, el despojo formal, la violencia y la hipocresía revelada en las obras de Pat Andrea, entre los recovecos de una estructura presente, que se diluye en una ambigüedad espacial, confunde al espectador entre la exposición de la intimidad y la censura de la hipocresía.
Su mensaje impacta por la revelación de una sexualidad conflictiva y violenta, en un ambiente onírico, pero a la vez referencial.
Alonso me asombra. Creo que específicamente en estas obras la temática desarrollada o el aspecto conceptual no me conmueve, pero no puedo dejar de hacer una lectura formal de su obra; la capacidad admirable con que se mueve en el límite entre el dibujo y lo pictórico, sugiriendo estos dos enfoques en tensión constante, pero conformando un todo coherente.
El despliegue de texturas, la selectiva utilización de los distintos tipos de papel, la calidad indiscutible del manejo del color, los climas que reflejan la obras, a veces de estatismo, quietud, relacionado con el énfasis en alguna revalorización personal de la pintura hoandesa ( en clara alusión a su amigo Pat). Aparecen en sus obras esbozos de
Van Gogh, Rembrandt y con claridad Pat Andrea aparece como una constante. Hay un interés en la clara lectura de elementos formales referentes a estos personajes, rodeados de una gran espesura, como si estuvieran suspendidos en el tiempo en un mundo de anacronismos, a veces anecdótico. Pat Andrea bucea en la pintura holandesa reinterpretándola dentro de un mundo creado por Alonso.
La muestra me pareció muy interesante; dibujar es creer en algo y defenderlo subjetivamente (de eso se trata), en un juego de convicciones entre el mundo tangible y los infinitos escondites de la imaginación. AÑO 2003.

No hay comentarios: